jueves, 29 de octubre de 2009

Visto desde otra perspectiva

La vida militar sigue siendo una especie de tabú en la sociedad, esto se puede definir como que no todas las personas saben de que se trata, y para demostrarlo hice lo siguiente, el pasado fin de semana hice una pregunta a varias personas: ¿Qué piensa sobre la vida militar?, y en general las respuestas fueron: "esos pobres jóvenes viven solo encerrados", "hay eso de andar de guerra en guerra no es bueno". Y esto lo complementé con la pregunta: ¿Qué piensa de que ahora haya mujeres en el ejército? y las respuestas fueron: "Cómo se van a meter a eso las guaguas".
Esto me llevó a la conclusión de que no todas las personas apoyan la idea de que ahora las mujeres también formen parte de las filas de nuestro Ejército, ya que para algunas personas la vida militar solo se trata de guerras, no saben en realidad todo lo que encierra formar parte de esta vida.
Pero hay otra perspectiva mucho más cercana a nuestras mujeres militares: sus propios compañeros, sus subalternos, sus oficiales más antiguos.
Era muy necesario saber que piensan ellos de las mujeres que no hace mucho se incluyeron a las filas. Lo más importante era preguntar cómo se sienten "ellos" con la presencia de mujeres.
Los años que tiene nuestro ejército han sido conformandolo solamente hombres, con esto se formó ideales, visiones, que solamente iban a ser cumplidos por ellos, y en todo caso se creó un modo de vida que solo iba a ser entendido por ellos; como bien es conocido, no los dos sexos son iguales y es por esto que fue muy difícil en un inicio integrar a las mujeres, ya que algunas cosas debieron cambiar.
Fue de gran ayuda que los oficiales más antiguos cambiaran ciertas cosas, impartieran charlas a los oficiales y militares de tropa, todo esto para que puedan recibir a las mujeres en las filas, nadie niega que fue difícil, pero ahora se siente el mismo respeto tanto por hombres como por mujeres, tanto en la escuela de formación como en las diferentes unidades a las que son destinadas después de su graduación; por desempeñar las mismas funciones es mucho más fácil que se ganen el respeto, los subalternos al ver que son capaces de hacer las mismas cosas no dudan en sentir el mismo respeto y acatar todas las órdenes que se les imparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario