sábado, 10 de octubre de 2009

Tatiana Paola Vásquez Moncayo


Actualmente tiene 21 años, pero no pudo cumplir su sueño de ser militar.

Ingreso a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro a los 17 años, el 3 de octubre de 2005, contando con el total apoyo de sus padres y toda su familia, inspirada en el ejemplo de sus tíos y su padre, tratando de cumplir su sueño de servir a su patria.
El mayor inconveniente que tuvo que enfrentar antes y durante su etapa de formación fue el esfuerzo físico al que debía someterse y no estaba acostumbrada. Pero dice: "no sufrí ningún tipo de discriminación por mi sexo, por el contrario a todos nos trataban por igual".

Su rutina mientras estuvo en la Escuela Militar fue: levantarse a las cinco y media de la mañana a hacer deportes, después pasaban al desayuno y formaban a las siete de la mañana, luego iban a clases, donde tenían instrucción tanto militar como civil, hasta las once; a continuación tenían que hacer deportes hasta la una de la tarde para poder pasar al almuerzo que en la vida militar se denomina rancho, para después poder pasar a clases hasta las cuatro y media de la tarde; y acto seguido volvían a tener actividades físicas, hasta que ya muy entrada la noche podían pasar a dormir.

No le fue muy difícil acostumbrarse al trato dentro de la Escuela, que era igual que a todos, tratarse por el apellido, hacer esfuerzos físicos iguales y, cuando era el caso, cumplir los castigos.
Aunque el ser militar tuvo un problema, su personalidad como mujer cambió demasiado, perdió su femeneidad, ya no hacía las cosas de acuerdo a su sexo, sino a como todos los demás las hacían, y ya no pensaba como todas las mujeres en arreglarse o cosas similares, sino que ahora tenía que esforzarse cuidadosamente y el único maquillaje que usaba era el camuflaje de colores negro, café y verde en su rostro.

Pero en el año 2007, cuando cursaba el segundo año de instrucción, quedó en estado de embarazo, y debido a las reglas que regían a la Escuela Militar, tuvo que abandonar su carrera, irrumpiendo así sus estudios. Ahora su hija tiene ya dos años, pero ella nos cuenta que desde que ingresó a la Escuela aproximadamente ocho mujeres han tenido el mismo caso, pero desafortunadamente solo tres son madres ahora, al inicio si tuvo el apoyo del padre de la niña, que también era cadete, pero ahora sufre el abandono de él, pero el apoyo incondicional de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario